A partir del Lunes 8 de Enero la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) habilitó los 19 viveros que opera en diferentes municipios de la entidad como centros de acopio con la finalidad de reciclar los árboles naturales utilizados durante la temporada navideña, uno de ellos en el Parque Naucalli por la entrada de la Av. Santa Cruz, Boluevares.
Los árboles de Navidad se recibirán hasta el 28 de febrero, y se destinarán a la producción de composta y para la donación a artesanos que los soliciten.
Para su elaboración, Probosque cuenta con tres molinos especializados, cada uno con capacidad para moler un árbol en nueve segundos
El material se almacena hasta que se degrada y luego se mezcla con componentes como tierra negra y sustratos minerales para producir planta en vivero, la cual se utilizará para futuras reforestaciones.
Algunos árboles son donados a artesanos de los municipios de Rayón y San Antonio la Isla, quienes aprovechan la madera de las ramas y troncos para la elaboración de juguetes y artículos decorativos.
La colecta de árboles inició hace 15 años con el propósito de concientizar a la población sobre la utilidad que los árboles naturales pueden tener después de las fiestas decembrinas.
Al llevar los árboles navideños a los centros de acopio se evita que se tiren a la basura, reduciendo la generación de residuos.
Puede localizar el centro de reciclaje en el siguiente mapa.