La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, logró la vinculación a proceso de un individuo identificado como Armando “P” por su probable responsabilidad en delitos contra la salud. Estos delitos incluyen la posesión con fines de venta de metanfetamina, fenetilpiperidina, fentanilo y feniletanol, así como narcomenudeo en la hipótesis de posesión con fines de venta de cocaína.
Armando “P” fue detenido en flagrancia en Naucalpan de Juárez, Estado de México, cuando la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ejecutaban una orden de cateo en un inmueble. Durante el operativo, se aseguraron 15 kilos 550.8 gramos de fentanilo, 9.9 gramos de anilino-N-Fenetilpiperidina y fentanilo, y un litro de acetona.
El Ministerio Público de la Federación presentó argumentos suficientes para que el Juez Federal otorgara la vinculación a proceso y, como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa.
El fentanilo ha sido un problema creciente, especialmente en los Estados Unidos, donde ha sido señalado como una de las principales causas de muertes por sobredosis. De hecho, el fentanilo está involucrado en más muertes de estadounidenses menores de 50 años que cualquier otra causa, superando incluso a enfermedades cardíacas y cáncer. México ha enfrentado críticas por parte de Estados Unidos por ser un productor de fentanilo, lo que ha llevado a tensiones en las relaciones bilaterales.
Además, el fentanilo ha sido identificado en sustancias como heroína, metanfetamina, éxtasis, entre otras drogas recreativas, lo que aumenta el riesgo de sobredosis. La creciente presencia de este opioide sintético en el mercado ilegal ha llevado a un aumento en las muertes relacionadas con drogas en varias regiones.