Durante la noche de este miércoles, una persona murió al interior de un camión de transporte público en la Colonia 10 de Abril en Naucalpan. De acuerdo con los primeros reportes, se trataba de un pasajero que se habría resistido al asalto.
Sin embargo, unas horas más tarde trascendió que podría haberse tratado del propio delincuente. Aparentemente, este habría sido desarmado por los propios pasajeros, quienes además lo hirieron con su arma.
‼️AJUSTICIAN A LADRÓN ABORDO SE UNIDAD DE TRANSPORTE PÚBLICO EN #NAUCALPAN #EDOMEX‼️
— FernandoCruz (@FernandoCruzFr7) August 17, 2023
Un ladrón subió al camión con la intención de asaltar a los pasajeros, pero ellos lo desarmaron, lo golpearon y lo mataron con su propia arma de fuego.
No hay detenidos. pic.twitter.com/2xVF7niAkF
La fiscalía mexiquense aún no se ha pronunciado oficialmente, y el cuerpo fue llevado a las instalaciones de Naucalpan para llevar a cabo las indagatorias.
El camión permaneció durante varias horas en la Av. San Agustín, en los límites de Naucalpan y la Delegación Azcapotzalco. El chófer quedó esperando a que se definiera la situación jurídica y se tomaran las declaraciones pertinentes.
El robo a transporte público es prácticamente una epidemia en Naucalpan. Se registran más de 5 asaltos al día, que en su mayoría no son reportados a las autoridades debido al trámite burocrático que esto representa.
Los vendedores ambulantes que abordan las unidades de transporte y los "checadores" se han tenido que coludir con la delincuencia bajo amenazas. Muchos de estos "vendedores", que han tomado el control de avenidas como la 16 de Septiembre, provienen de fuera del municipio y han traído prácticas de presión, extorsión y "regionalización" de las zonas donde operan.
Mientras tanto, la policía de Naucalpan está rebasada y apenas prepara una pequeña generación de policías municipales ante el déficit de elementos en la corporación, que cuenta con más patrullas que policías.
Hace 5 años, en 2018, en la misma zona se presentó algo similar, cuando pasajeros despojaron al delincuente de su arma y con ella le quitaron la vida. En aquel momento nadie declaro nada.