A un mes de asumir el Gobierno del Estado de México bajo la administración de la morenista Delfina Gómez Álvarez, Daniel Sibaja, titular de la Secretaría de Movilidad y originario de Ecatepec, presentó el "Plan Colibrí de Movilidad Sostenible".
Sibaja anunció la próxima apertura de la licitación pública para este sistema masivo de transporte. "Va a recorrer 8 kilómetros con seis estaciones y conectará toda el área previamente desconectada de Naucalpan. Será un transporte seguro", aseguró. Además, indicó que su destino final será la estación MultiModal Cuatro Caminos.
El secretario también confirmó la intención de estandarizar una tarjeta única, denominada MexiPase, que será compatible con los sistemas Metro y Metrobús de la CDMX, así como con el Mexicable y Mexibús. Esto implicaría una transición gradual hacia un sistema unificado de tarjetas.
En relación con el transporte público concesionado, Sibaja mencionó que, aunque hay más de 600 mil unidades registradas en el estado, solo 168 mil cuentan con concesiones. Por ello, se llevará a cabo una revisión y reordenamiento del transporte público, estableciendo enero como fecha límite para su regularización. "Respetaremos el patrimonio de los transportistas. En lugar de generar conflictos, nos aseguraremos de que cumplan con todos los requisitos y formalidades. Todo estará estipulado en la ley, sin sorpresas", afirmó.
Además, se implementará una línea directa tanto para ciudadanos como para transportistas, con el objetivo de denunciar cualquier acto de corrupción durante este proceso.
Finalmente, el "Plan Colibrí" contempla 100 acciones distribuidas en 10 ejes, que buscan priorizar una movilidad ecológica, social y sostenible.